Docente Johans Camilo Prada Leal
Privado
Girardot
Colegio Espiritu Santo Marianista
El semillero de matemática social "Del Cuanto al Cuento con un Pincelazo Ancestral" se convierte en una valiosa oportunidad para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje en estudiantes y docentes del área de matemáticas en la Institución Educativa Nuevo Horizonte, del municipio de Girardot, Cundinamarca. Desde el mismo momento de su creación nos propusimos aplicar características metodológicas que fomentaran formas de pensamiento crítico, aprovechando la relación de conocimientos dentro de nuestro colectivo académico. Esta aproximación se evidencia en el análisis de saberes ancestrales compartidos por algunos vendedores de la plaza de mercado en el municipio de Girardot.
Al interactuar de esta manera, estamos construyendo el pensamiento matemático desde una perspectiva social, integrando elementos valiosos para enriquecer nuestra forma de abordar la matemática social, desde el entretejido de múltiples diálogos significativos. A través de la experiencia, se comprende que aquel que domina el lenguaje matemático y las habilidades asociadas a esta disciplina, experimenta beneficios sustanciales en su rendimiento académico, particularmente cuando se aborda desde la perspectiva del aprendizaje de esta disciplina en ambientes diferentes al salón de clase.
El objetivo de este trabajo es comprender las narrativas que se construyen a partir de la experiencia de aprendizaje de un grupo de estudiantes del semillero de matemática social "Del Cuanto al Cuento con un Pincelazo Ancestral" en la Institución Educativa Nuevo Horizonte. Este enfoque se basa en la teoría propuesta por Camarena (2014), que aborda la matemática social.
Este enfoque nos proporcionó herramientas para reflexionar sobre la práctica pedagógica, invitándonos a implementar diferentes estrategias en las dinámicas de clase, todo esto con miras a alcanzar dos objetivos propuestos: mejorar los procesos formativos en los estudiantes y capacitarlos para que actuaran con conciencia en la preparación didáctica de forma que pudiera. En este sentido la matemática social nos proporcionó herramientas para reflexionar sobre la práctica pedagógica, invitándonos a implementar diferentes estrategias en la dinámica de las clases, con miras a mejorar los procesos formativos.
Profe Camilo, ¡Qué proyecto tan inspirador! Integrar saberes ancestrales y fomentar el pensamiento crítico en el aprendizaje de las matemáticas es una idea brillante. Estoy seguro de que esta iniciativa en la Institución Educativa Nuevo Horizonte tendrá un impacto positivo en estudiantes y docentes. ¡Enhorabuena por este trabajo! 😄
este semillero se realizo en el ambiente del colegio publico, donde realizamos salida de campo con los estudiantes y se creo una app y una pagina web, para sistematizar cada una de las narrativas y experiencias de los estudiantes.